Archidona ofrece, junto a la riqueza de su paisaje urbano y monumental, el atractivo de sus espacios naturales, que propician la práctica del turismo rural y sostenible y los deportes de bajo impacto ambiental como: senderismo, bicicleta de montaña, caza fotográfica, etc.
Archidona alberga un rico y diverso Patrimonio que ha sido conservado generación tras generación y que a través de la Historia ha marcado su identidad a través de diferentes monumentos y sus hondas raíces tradicionales.
Archidona cuenta con una parte alta donde se encuentra la antigua Villa Alta de la Ciudad con el Conjunto Castillo-Mezquita Ermita Virgen de Gracia, su patrona. Por otra parte, en la Villa Baja, se encuentra el Centro Histórico y actual Archidona.
La Villa Alta se conoce como la Archidona Musulmana, uno de los lugares españoles de mayor interés y cuenta con el recinto amurallado, La Mezquita (actual Ermita de la Virgen de Gracia), el Castillo, y la Ermita.
La Villa Baja es la Archidona moderna y contemporánea donde destaca su plaza ochavada construida a finales del siglo XVIII y la Iglesia de Santa Ana primer templo cristiano tras la conquista a los árabes.
Pero además de su gran patrimonio histórico artístico, no podemos olvidarnos que Archidona cuenta con un entorno natural que la hace única. Caminar por la Reserva Natural Lagunas de Archidona, la Hoz de Arroyo Marín ideal para hacer una ruta de senderismo al lado del río, o su espectacular Vía Ferrata donde se pueden disfrutar de unas vistas espectaculares.
Este entorno invita al paseo, el relax, el avistamiento de aves o la práctica de turismo activo y turismo sostenible. Una gran cantidad de espacios donde poder disfrutar de la tranquilidad y del contacto con la fauna, la flora y las gentes de esta maravillosa zona de Andalucía. Todo un placer.